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Última actualización enero 30th, 2025 > En la E.S.E Hospital San Rafael de Girardota ¡Cuidamos tu vida!

E.S.E Hospital San Rafael de Girardota

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Más de un siglo haciendo lo que nos apasiona

Nuestra labor en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, es brindar atención en el primer nivel de complejidad a afiliados y beneficiarios de los distintos regímenes que dispone el sistema a la población particular. Orientamos nuestra misión al cuidado de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra población. En la ESE Hospital San Rafael de Girardota, entregamos el corazón en todas nuestras acciones y así acogemos a nuestros usuarios para ofrecerles no solo una buena atención y asesoría en salud, sino también un trato especial, humano, que garantice su bienestar corporal, espiritual y la tranquilidad de su familia.

En 1989 el Hospital San Rafael cumplió 100 años de existencia y progreso sirviendo a la comunidad Girardotana

Valiosa colaboración y emprendedora dedicación

Foto Antigua del Hospital de GirardotaLa hermana María Florentina, se hizo cargo del Hospital el 30 de abril de 1895 hasta el 3 de Julio de 1934, 40 años donde con su valiosa colaboración y emprendedora dedicación logró el bienestar y el crecimiento de toda la comunidad. Los terremotos de 1979 averiaron severamente el terreno, por esto impusieron el deber de abandonar la vieja sede y trasladarla territorialmente a la plaza pública.

En el “El Llano” desde 1983

En 1983 se comienza la nueva construcción, ubicada en el sitio llamado “El Llano”, gracias a la colaboración y esfuerzo del Señor Alcalde José Darío Álvarez, el empuje de Monseñor Arcesio Hoyos Gómez y al tesón del Doctor Fernando Sierra, que en aquella época ocupaba el cargo de jefe del Servicio Seccional de Salud Antioquia.

Hospital Amable de Antioquia

En el año 1992, el  Servicio Seccional de Salud Antioquia, con el apoyo de COMFENALCO, realizó en concurso Hospital Amable de Antioquia, ocupando el segundo lugar, y en el año 1993, ganó el primer lugar “Hospital Amable”, fruto del empeño y mejoramiento continuo de su personal brindando salud con calidad a toda la comunidad.

Empresa Social del Estado del orden Municipal

Mediante acuerdo N° 036 de diciembre 27 de 1995, el honorable Concejo Municipal transformó el Centro Hospitalario en Empresa Social del Estado del orden Municipal conforme a los lineamientos de la ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios.

En 1996, con el Centro de Gestión Hospitalario recibió la “Mención al Gran Avance como Institución Pública” en el Premio a la Mejor Gestión de la Respuesta a los Usuarios.

Mediante resolución 0919 del 15 de julio de 1997, se certificó la descentralización del Municipio en Salud y a partir de ese momento la Empresa Social del Estado adquiere autonomía presupuestal y administrativa.

En Noviembre de 2006 El Hospital San Rafael se situó en la lista de las 50 instituciones de baja complejidad de mayor calidad del país, que fueron evaluadas dentro de un estudio realizado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social –FEDESALUD y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo –CID de la Universidad Nacional.

Estructura Orgánica y Talento Humano

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Misión

Somos una institución pública que presta servicios de salud de baja complejidad comprometida con el bienestar integral de la comunidad de Girardota y sus alrededores, brindando atención médica de calidad en constante mejora gracias a la articulación con el sector educativo a través de la docencia servicio, humanizada y con enfoque diferencial, asegurando una gestión eficiente de los recursos y logrando la satisfacción de los usuarios.

Visión

En el año 2028, la ESE San Rafael de Girardota será reconocida como una institución de salud líder en la región, con una imagen positiva y fortalecida,   una infraestructura moderna y eficiente, una gestión administrativa transparente, un referente de articulación con el sector educativo, con un equipo humano altamente calificado y comprometido con la calidad y la humanización,  que brinde servicios de salud  accesibles y oportunos,  promoviendo la participación ciudadana y la  innovación tecnológica,  para construir un futuro  más saludable y  justo para la comunidad de Girardota y sus alrededores.

PRINCIPIOS  ÉTICOS DE LA INSTITUCIÓN

  • Calidad humana: La calidad humana es un elemento fundamental de nuestra atención, se prioriza el trato amable, respetuoso y empático con todos los usuarios, promoviendo la comunicación efectiva y la satisfacción del usuario.
  • Transparencia: La transparencia es un valor fundamental en nuestra gestión, garantizando la accesibilidad a la información, la participación ciudadana, y la rendición de cuentas.
  • Responsabilidad: La responsabilidad es un pilar fundamental, asumiendo el compromiso con el cumplimiento de los deberes y obligaciones, la calidad de los servicios y la gestión eficiente de los recursos.
  • Compromiso: El compromiso es un valor esencial para el equipo, motivando la búsqueda constante de la mejora continua, la innovación y el desarrollo de estrategias para alcanzar las metas propuestas.
  • Interés general: El interés general prevalece sobre el interés particular, promoviendo la colaboración, el trabajo en equipo y la solidaridad

 

VALORES ÉTICOS INSTITUCIONALES

    • Honestidad: Actuar siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
    • Compromiso: Estar en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de los usuarios internos y externos, buscando siempre mejorar su bienestar.
    • Justicia: Actuar con imparcialidad, garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
    • Diligencia: Cumplir con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas al cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del estado.
    • Respeto: Reconocer, valorar y tratar de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
    • Colaboración: Es el cumplimiento del propósito del servidor público, brindando una atención con valor agregado de una manera colectiva a usuarios y compañeros de la institución.
    • Humanismo. Actitud de tratar a las personas con dignidad y respeto, a modelos de relación y asistencia centrados en la persona y al tratamiento del ser humano en su conjunto, de una forma integral.
    • Docencia: Fortalecer la vocación de docencia de servicio que posibilite fortalecer el capital humano y la prestación de servicios de excelencia.

Funciones y Deberes de la E.S.E.

El objeto de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael del municipio de Girardota, será la prestación de servicios de salud, entendidos como un servicio público a cargo del Estado y como parte integral del Sistema de Seguridad Social en Salud. En consecuencia podrá prestar los servicios correspondientes al plan obligatorio de salud, acciones de fomento de la salud, prevención de las enfermedades y educación de la comunidad, de acuerdo con su capacidad de resolución. Igualmente podrá actuar como centro de investigación, adiestramiento y formación del personal requerido por el sector salud, para lo cual coordinará sus acciones con otras entidades públicas o privadas.

Fuente: Acuerdo No. 036 de 1995


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